Mortalidad Infantil
Es la probabilidad que tiene un recién nacido de morir antes de cumplir un año de vida.
Causas de mortalidad
Según el jefe del comité de mortalidad materna, del hospital Materno Infantil, las principales causas directas de muerte son la hipertensión, que generan la preeclampsia y la eclampsia, y los shock sépticos (infecciones) e hipovolémicos (daños a los órganos).
“La mayoría de casos indirectos que han generado las muertes de madres puérperas (que dieron a luz) son enfermedades de base, es decir, las enfermedades que ya padecen las mujeres, como las trombosis, leucemias y procesos infecciosos agudos”.
El ministro de Salud, recibió un informe donde decia que la tasa de mortalidad bajó de 104 a 71 por cada 100,000 nacidos vivos a nivel nacional, esto se ha logrado a través de las 18 clínicas materno-infantiles.
Tasa de mortalidad infantil: Esta variable da el número de muertes de niños menores de un año de edad en un año determinado por cada 1000 niños nacidos vivos en el mismo año. Se incluye la tasa de mortalidad total, y las muertes por género, masculino y femenino. Esta tasa se utiliza a menudo como un indicador del nivel de salud de un país.
Tasa de mortalidad infantil: total: 19,85 muertes/1.000 nacimientos
Enfermedades respiratorias y diarreas, principales causas de muerte infantil
Unos 45 niños y niñas menores de cinco años mueren por infecciones respiratorias agudas, diarreas, prematurez, problemas perinatales,ademas estas son unas de las principales causas de la muerte infantil de acuerdo a datos estadísticos de la Secretaría de Salud.
Estos resultados concuerdan con los del Estado Nacional de la Infancia 2009 presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) donde se detalla que el mayor numero de muertes de niños y niñas menores de cinco años es debido a diarreas, enfermedades respiratorias agudas y problemas ocasionados durante el parto.
Además, las estadísticas manejadas por la Secretaría de Salud reflejan que la mortalidad materna ha experimentado un descenso importante, pues de 182 mujeres que morían al dar a luz se ha reducido a 108.
Estos resultados concuerdan con los del Estado Nacional de la Infancia 2009 presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) donde se detalla que el mayor numero de muertes de niños y niñas menores de cinco años es debido a diarreas, enfermedades respiratorias agudas y problemas ocasionados durante el parto.
Además, las estadísticas manejadas por la Secretaría de Salud reflejan que la mortalidad materna ha experimentado un descenso importante, pues de 182 mujeres que morían al dar a luz se ha reducido a 108.
Lactancia materna
"Los primeros 24 meses de vida son senciales para el crecimiento físico y cerebral del menor, si queda afectado, el daño provocado al cerebro es irreversible y le afectará el resto de su vida", explicó el experto del PMA.
"Lo peor es que se reproducirá el ciclo vicioso de la desnutrición, porque un malnutrido tendrá menores oportunidades y por tanto menos desarrollo y menos medios para poder dar a sus eventuales hijos"
Los niños con desnutrición infantil generalmente no recibieron una lactancia materna adecuada, por lo que su sistema inmunológico se ve vulnerado.
La lactancia materna ha disminuido en los últimos años de un 33 por ciento en 2002 a un 29.7 por ciento en la actualidad. La leche materna inmuniza a los bebés contra muchas enfermedades infecciosas y les ayuda en su proceso de aprendizaje.
300 mil niños con desnutrición en Honduras
La desnutrición infantil crónica está golpeando a más de 300 mil niños menores de cinco años en el país.
Según el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), esta población constituye el 24.7% de los niños hondureños, quienes además de no tener una nutrición adecuada ven perjudicada su salud.
Gobiernos de la región necesitan priorizar nutrición infantil
Un nuevo estudio sobre la nutrición en Centroamérica y el Caribe sugiere que los gobiernos deben centrar más su atención sobre el soporte nutricional en los programas de protección
social que ofrecen a las comunidades pobres y marginadas..Los expertos aseguran que la desnutrición en los dos primeros años de vida puede provocar daños irreversibles a los órganos y mentes de los niños
En el informe se propone a los gobiernos a destinar gradualmente presupuesto público para programas sociales y asumir el financiamiento de estos programas que permitan reducir la dependencia internacional, para asegurarse de que exceda los términos del gobierno con el fin de lograr un impacto a largo plazo en los grupos vulnerables, particularmente los pueblos indígenas y afro descendientes.
Reducir la mortalidad infantil
Honduras ha logrado relevantes avances en la reducción de la mortalidad de la niñez y la mortalidad infantil, Asimismo, el país alcanza importante cobertura de vacunación de niños y niñas menores de un año contra el sarampión.
La reducción de la tasa de mortalidad de la
niñez está vinculada a los avances logrados en la calidad y el bajo costo de los servicios de atención sanitaria y hospitalaria pública como las campañas de vacunación masiva, la terapia de rehidratación oral, el control de salud de los niños y niñas, las atenciones durante el embarazo, parto, post-parto y puerperio. Asimismo, han incidido los mayores niveles en la disponibilidad de agua potable y saneamiento básico.
No obstante los avances, todavía persisten problemas de mortalidad infantil y de la niñez vinculada a los niveles educativos de las madres de hogares de bajos ingresos, el área de residencia (urbana o rural) y la desnutrición, los problemas derivados de causales como las afecciones intestinales y las respiratorias, reconocidas a nivel mundial como causas fundamentales de la mortalidad de la niñez. Este tipo de enfermedades pueden ser prevenidas y tratadas con acciones de bajo costo y de alta efectividad como ser el suministrar antibióticos para infecciones respiratorias agudas, rehidratación oral, vacunaciones y uso de redes para mosquitos tratadas con insecticidas y administración de medicamentos para malaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario